Venus en la Carta Natal

En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría,

En busca de quietud, bajé al fresco y callado jardín,

En el oscuro cielo, Venus bella temblando lucía,

Como incrustado en ébano, un dorado y divino jazmín.

– Ruben Darío


Venus es el segundo planeta del sistema solar y orbita entre Mercurio y la Tierra. Nunca se distancia más de cuarenta y ocho grados del Sol, es decir, la máxima distancia que tendrá respecto a él es de dos signos por delante o por detrás.

Venus tiene un patrón de movimiento que dibuja una estrella de cinco puntas en todo el Zodiaco. A esto se le conoce como “la estrella de Venus”, es la proporción de belleza que se ha aplicado ampliamente en el arte y la arquitectura, como se puede apreciar, por ejemplo, en los templos griegos.

Cuando hablamos del Planeta Venus en la carta natal nos estamos fijando en cómo la persona vive el amor, el deseo, la sexualidad, el erotismo, el goce, la belleza, le energía femenina, la fertilidad y a qué le da valor.

Dependiendo del signo, la Casa y los Aspectos (relación entre Venus y otros planetas) donde tengamos dispuesta la Venus en nuestra carta natal tendremos maneras más o menos dulces de expresar cariño y afecto, nos atraerán unas personas u otras, nos daremos más o menos placer, alimentaremos más fácilmente el goce individual mediante actividades o nos reprimiremos dejándolo en segundo plano por no saberle dar la importancia que tiene, viviremos la sexualidad de manera más abierta o no, etc. 

En todo caso, Venus está presente en todas nuestras cartas natales, de manera que lo importante es poder conectar con nuestra función venusina, sea la que sea, y aprender a alimentarla con actividades y relaciones con las que se sienta cómoda y vinculándonos de forma consciente, ya que algunas personas tienen la Venus dispuesta de tal manera que si no le prestan atención son más susceptibles de encontrarse en relaciones de amor muy intensas.

Para poder vivir la función venusina de tu carta de manera consciente es primordial que primero aprendas a amarte a ti misma e identifiques aquello que te favorece. Y para que esto suceda debes conectar primero con tu amor interno y aprender a relacionarte contigo misma antes de vincularte con los demás.

Como he comentado antes, Venus está relacionado con el amor y es el arquetipo del afecto, de los vínculos y nuestro ideal de amante/pareja. También es un planeta vinculado a todo lo sensorial, la sensualidad, el romance y el placer. Y nos explica qué es lo que nos atrae, qué valoramos en un vínculo y en una relación de pareja, qué nos despierta atracción, cómo vivimos la sensualidad y también la sexualidad.

Pero no sólo Venus es el planeta del amor en relación a los vínculos con otras personas, también lo es en la relación que tenemos con nosotros mismos y, por lo tanto, nos explica cómo es el amor personal que nos procesamos y qué capacidad tenemos para conectar con nuestro propio placer en todos los sentidos. Está vinculado, entonces, a la autoestima, el amor propio y la autovaloración.

Videos de Venus en los Signos